Redes sociales y humanos
Las Redes sociales se han convertido en otra forma de comunicación; a pesar de su corta vida, han conseguido imponerse ante los sistemas de comunicación nativos en nuestra especie.
La pregunta que aparece ante esa afirmación es obvia… ¿Por qué?
Se han realizado muchísimos estudios relacionados con este proceso social; por lo que he leído, las conclusiones son muy dispares. Yo me decanto más por dos características que, aunque suenen fuertes, definen a gran cantidad de miembros de nuestra especie.
Esas características son: Comodidad (vaguería) y Cobardía
A mi modo de ver, son las que, en principio, pueden resumir muchos aspectos de nuestra vida diaria; antes de seguir hablando de esos conceptos, quiero dejar claro, que sé positivamente, que para muchas personas es una gran herramienta, tanto de trabajo como personal; y también sé positivamente que, esas personas, rara vez poseen esas dos características tan simpáticas.
Si hablamos de Comodidad, que sea desde el punto de vista de la vaguería;y le llamamos comodidad por ser finos y que no suena tan fuerte.
Ha llegado un momento en que escribir un mensaje sobre nuestro estado anímico en un panel público, ha sustituido a la antigua llamada telefónica en la que decíamos: “fulanit@, me encuentro fatal, ¿qué puedo hacer?”
Nuestros problema se han hecho públicos, nuestras inquietudes y también nuestras alegrías; debido a ello, se ha perdido el concepto clave llamado “privacidad”, y desconozco el nombre apropiado para darle hoy en día.
Y si hablamos de cobardía, las redes sociales son un hervidero de perfiles falsos, entre los cuales se esconde todo tipo de fauna, alguna de ella peligrosa y otra simplemente en proceso de serlo.
Es muy fácil estar tras una pantalla e inventarse vidas completas, aspectos físicos estupendos y vidas paralelas. ¿dónde han quedado los encuentros, los cafés, las sonrisas reales y el contacto humano?
Cualquiera que lea éste post, podría llegar a pensar que soy un detractor de las redes sociales. Pero os aseguro que nada más lejos de la realidad. Y voy a poner un ejemplo para ilustrar mi postura.
Yo estoy de acuerdo en que, con una sierra mecánica, es mucho más fácil cortar árboles… pero ¿por ello voy a usar la sierra mecánica para cortar el pan en mi casa?
Las redes sociales son una herramienta muy muy muy potente; sus posibilidades son infinitas y, además, dan de comer a muchas personas (entre las que me incluyo).
Sin embargo, debido a mi profesión, escucho constantemente a personas que están completamente enganchadas a las famosas redes; no conciben más vida y casi no son capaces de crear mundos reales.
¿No podemos simplemente, usar esa herramienta en su justa medida, y permitir que nuestra vida de humanos se desarrolle de una forma más “natural”.?
Desconozco a dónde llegaremos como esta forma de actuar no se controle, pero lo que sí se, es que la mente humana, ya de por sí frágil, se verá afectada negativamente en muy poco tiempo.
Andreita
ya te digo, estamos todo el día metidas en las redes para cotillear jejeje